domingo, noviembre 12, 2006

-INFORMACION CULTURAL Y DE INTERES GENERAL SOBRE MEXICO

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DIA DE MUERTOS

El fenomeno en general

El dia de muertos en Mexico tiene caracteristicas muy particulares, y a la vez reviste diversidad en si misma dependiendo de la region donde se observe dicha celebracion, porque es mayormente esto, una "celebracion" y no solo una conmemoracion como suele suponerse desde otros paises. A pesar de que en Mexico al igual que en otros lugares la fiesta del Halloween influencia cada año mas y mas la celebracion del 1 y 2 de noviembre, afortunadamente perduran algunas tradiciones fuertemente arraigadas en el caso de las ciudades, empero en el interior del pais uno puede observar con mucha y grata sorpresa algunos ritos medio prehispanicos, medio catolicos relacionados con esta fecha. Es importante por otro lado tomar en cuenta que la celebracion de "dia de muertos" es mas que solo una visita al panteon y algo de comida, si bien estas variables casi siempre estan presentes, la celebracion ha alcanzado todas las espeferas de la vida de las comunidades, asi, es posible observar las manifestaciones en el arte, hay un sin numero de imagenes realizads en distintas formas y tecnicas, algunas completamente comerciales otras con una gran cantidad de sensibilidad. Ademas de la grafica de la muerte mexicanan que suele ser relacioanda con los grabados de Guadalupe Posada, si bien este autor no realizo su trabajo especificamente para este fin. Existe la representacion de la muerte festiva en la gastronomia, especialemente en la producion del "pan de muerto" que es una sintesis grafica del esqueleto humano; un cuerpo curvo con huesos de la misma arina sobre su lomo, y la bola que lleva al centro como la articulacion de todos los huesos. .

Una informacion importante a conciderar es que en casi todo el pais, no importando las caracteristicas de la festividad, por lo general la celebracion se extiende desde la madrugada del dia 1 de noviembre y hasta la noche del 2 del mismo mes, es decir, dura casi dos dias completos, si bien la parte mas importante, variando segun la region, suele ser en el cambio del dia 1 al 2. En este sentido se maneja con frecuencia la idea de que el dia 1 es para la celebracion de los niños, o muertos pequeños, y el dia siguiente para los adultos.

Los elementos como dije anteriormente varian de region a region pero algo que se mentiene constante son los dulces con forma de huesos y calaveras ( alfeñiques) algunos hechos a la manera prehispanica con amaranto y miel de maguey y especialemente, los panes de "muerto" que son una sintesis simbolica de un esqueleto, las ofrendas en donde se ponen estos elementos junto con muchas otras cosas como fotografias de los difuntos, veladoras, comida, bebidas, frutas, flores, las famosas flores de cempatzuchil ( conocida con nombres variantes como: Cempazuchitl, Zempasuchitl, Sempasuchil, Calendula, Maravilla, etc ) que pintan de amarillo toda la escena y por supuesto la quema de copal, un incienso natural proveniente la resina vegetal. Suele haber musica y hasta bailes durante las noches. Los lugares mas conocidos para observar esta celebracion, pero no los unicos pues en casi todos los pueblos del pais suele haber algun tipo de actividad en torno a la fecha se compilan en la siguiente seccion.

Por estados

Chiapas. En Chiapa de Corzo, los familiares asisten al panteao a asear las tumbas de sus parientes y a cubrirlas de flores, esto suele hacerse acompañadose con una serenata.

Michoacan. en el Lago de Patzcuaro y en en la isla de Janitzio, asi como en el lago Zirahuen, tambien en Michoacan. La celebracion del la isla de Janitzio se ha convertido en una de las mas famosas para asistir a ver los ritos del dia de muertos, y por lo mismo ha tornado a ser un lugar mas turistico. A la media noche previa al 1 de octubre la gente llega hasta el panteo donde pone flores y ofrendas con comida a sus ancestros, se eciende gran cantidad de veladoras y se escuchan las campanadas asi como los cantos en tarasco.

Por otro lado en la zona mazahua, precisamente a donde llegan las mariposas monarcas que migran del canada, los pueblos que han vivido ahi desde tiempos lejanos, han identificado a este ser, la mariposa, con el ritual de los muertos, y asi les ofrecen ofrendas con copal para recibir a los mensajeros divinos que justo en estas fechas comienzan a congregarse por millones en los bosques de la region.

Morelos. A 65 kilometros al noroeste de la ciudad de Cuernavaca, en la parte alta del estado de Morelos se encuetra Totoloapan, donde se lleva a cabo la celebracion de dia de muertos conalgunas peculiaridades, asi por ejemplo el miercoels anterior a la semana en que sera la celebracion, el mercado ofrece productos especiales para los festejos, comida, fruta, panes ydemas aditamentos como velas, incienso, etc, para la montura de las ofrendas. Cosa curiosa y que no comparten otras partes del pais, el dia 28 de octubre esta dedicado a los muertos "matados", es decir a todos aquellos que perdieron la vida de manera violenta, el dia 31 es para los niños, dia de los muertos "chiquitos", y el dia 1 de noviembre es el dia de los "muertos", es decir, para los adultos. Se tiene la creencia de que entre las 12 y las 3 de la mañana del dia primero, llegan las almas, asi la iglesia repica las campanas a esas horas de la madrugada para dar aviso. Las horas siguientes y dias, se llevana cabo diversas segmentos del ritual que involucra a todo el pueblo, es un lugar especial peculiar para observar esta tradicion. Sin embargo hay que conciderar que no es un lugar turistico asi que no existen facilidades para el visitante y por el contrario, se le pide ser cauto y no irrumpir imprudentemente.


Oaxaca. en diversas regiones se hacen celebraciones importantes si bien es mas dificil de hablar de un "dia de muertos" pues suele extenderse a mas dias de la semana. En la region mixe, suele hacerse cruces de ceniza en el suelo y rociadas de agua bendita permanecen varios dias mientras se continua la celebracion bebiendo mezcal, comiendo mole, tamales, etc.

Puebla. En Huaquechula, la gente tambien vaa los panteones a limpiar las tumbas y cubrirlas de flores, pero en este caso no se usa el cempazuchil si no las flores de nube y las gladiolas.

Ciudad de Mexico. En Mixquic, al sureste de la ciudad en el pueblo del mismo nombre existe la celebracion y segun investigaciones antropologicas ha sido asi por mas de 500 años. Por su accecibilidad suele ser sumamnete concurrida la celebracion por mucha gente de la ciudad, y personalmente he visto como los negocios de la zona han desvirtuado en gran medida el cuerpo de la celebracion, sin embargo puede ser una opcion a visitar por la cercania con el centro de la Ciudad de Mexico. Es prudente preguntar por el precio de cualqueir cosa antes de consumiral pues suelen incrementarse esos dias a cifras increibles.

Por otro lado es recomendable tambien visitar los dias previos y durante el 1 y 2 de noviembre los mercados que expenden comida y flores pues el ambiente se torna muy interesante, en este sentido si es posible, es muy grato darse una vuelta por el Mercado de la Merced, y junto a el el mercado de las flores, tambien esta el Mercado de Jamaica, ambos tienen una estacion del Metro cercana con su nombre, sin embargo para ambos sitios es importante tener en cuenta que son lugares con algun grado de riesgo, asi si es posible es bueno conocerlos por medio de alguien que ya haya asistido al lugar o bien con mucha precaucion y no llevando nada de valor.

Tabasco. En este estado y relacionado con la tradicion chontal el dia de muertos comienza nueve dias antes con la preparacion de los brevajes, en concreto con la puesta a fermentacion del "guarapo" bebida que se prepara tostando el maiz y quebrandolo junto con panela y agua, de esta manera comienzan los preparativos de la ofrenda. En seguida comienza la preparacion de los postres, que segun tradicion tienen que ser de camote, de platano asado, de pinol, de yuca y de cacao. Se organizan dos ofrendas, la primera, la de la vispera en donde se ofrece pozol ( otra bebida a base de maiz ) y los dulces, posteriormente en la segunda ofrenda se ofrecera el guarapo y comida..

Tlaxcala. Checar opciones en poblaciones como Ixtenco y Tepitzintla, done habia algunas practicas interesantes como cubrir las tumbas con arenas y adornar con frutos y cruces, sin emabargo tengo reportes de que ha combiado un poco.

San Luis Potosi. Parece de gran interes la celebracion en el area de la Huasteca, donde los arcos juegan un papel importante en los artificios de la celebracion.

Hidalgo al igual que en el estado de San Luis Potosi, la zona de la Huasteca parece ofrecer interesantes escenas de la celebracion.

Yucatan, se celebra el "Hanal Pixan" que es la comida de los muertos, una tradicion con fuerte arraigo en la zonas rurales e incluso en algunas ciudades. No se trata solamente de una comida elaborada pra la memoria de los difuntos, sino esta se convierte en el eje del culto que se lleva con toda seriedad.



Dia de Muertos, patrimonio inmaterial de la humanidad

En el año 2003, la UNESCO declaro las celebraciones de dia de muertos en Mexico como patrimonio inmaterial de la humanidad, atribuyendoles de esta manera una importancia sumamente significativa en el contexto universal.

En este sentido, una de las regiones que son sumamente interesantes para la celebracion ademas de las que hemos mecionado enlos datos recabados mas arriba, radica en la zona de la huasteca, la huasteca comprende los estado de Hidalgo, San Luis Potosi y Veracruz. En esta zona la fiesta del dia de muertos es denominada con el termino de "Xantolo". A la celebracino por el dia de los muertos se le suma la algarabia por la reciente cocecha de maiz que se da precisamente en los dias previos a noviembre, asi algunas familias comienzan a preparar las ofrendas desde el 29 de septiembre y otra fecha para hacerlo es el 18 de octubre dia de San miguel y San lucas respectivamente.

El ultimo dia de octubre se prepara comida "blanca" para recibir el alma de los muertos chicos, y despues del medio dia del 1 de noviembre comienzan a llegar los muertos grandes, entonces la comida cambia y tambien empieza a beberse aguardiente. Hay unos personajes vestidos con disfraces que bailan durante la visita de los muertos mayores, van de casa en casa visitando los altares y ofrenfendas. El dia 3 de noviempre concluye de manera provisional la celebracion llevando las coronas y las flores al panteon, sin embarga, todavia vendra el "destape", evento que ce lleva a cabo el 29 de noviembre en el que los que bailaban disfrazados se quitan publicamente las vestimentas para volverse reconocibles.

Duante toda la celebracion se toca huapango o son husteco pero solamente cuando la musica se ejecuta fuera de algun sitio, cuando en especie de procesion se va a la iglesia, ahi la musica es tocada por una banda de viento, a estos musicos se les conoce entonces como "musicos de adentro" y a los anteriores, a los huapangueros, se les conoce como "musicos de afuera".

Las calaveras

Las calaveras es el nombre con que se le conoce a los versos de caracter ironico que se suelen escribir durante los dias de la celebracion, y suelen estar dedicados a personajes conocidos publicamente. Parte del origine de esta tradicion se remonta a finales XIX y principios del siglo XX con la producion del famoso grabado Guadalupe Posada, creador tambien de la grafica que hasta la fecha se continua utilizando, aquella que crea la version esqueletica del mundo cotidiano.

Papel picado

Muy generalizado hoy en dia en todo el pais es la produccion de papel picado con diversos motivos relativos a los muertos, suele ser hecho en pliegos enteros de papel china multicolor y sirven a manera de mantelitos o escenografia durante el montaje de las ofrendas. Desgraciadamente comienza a suplirse el papel china por plasticos, si bien al gente suele apreciar el papel.

Entierritos

En lugares con el DF, pero solo en algunas zonas, y segun me han comentado en algunas partes de Oaxaca tambien, suelen fabricarse "entierrtos" confeccionados con carton, aserrin, semillas y diversos materiales de desecho mayormente donde se representa una proecsion funebre, con personajers como la vuida, los deudos, los acompañantes, etc. Esto es mas dedicado a los niños.
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20 DE NOVIEMBRE, DIA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Suele conmemorarse con un desfile deportivo y algunos discursos oficiales, este año 2006, por primera vez en muchas decadas no se llevara a cabo el desfile y la ceremonia sera "privada" en la residencia oficila de Los Pinos. La razon mas clara para este cambio parece deberse a la pugna politica con el candidato Andres Manuel Lopez Obrador, quien fuera despojado de la presidencia por medio de un fraude electoral en las pasadas elecciones.



DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

12 de Diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe. Cada 12 del mes de diciembre, conocido como el dia de la guadalupana, algunos millones de personas que llegan de todo el pais y aun de otros paises, llenan la esplanada de la Basilida de Guadalupe. El arribo comienza varios dias antes pues llega gente caminando, en bicicleta y en deiversos vehiculos para poder estar en la madrugada del dia 12 para cantarle las mañanitas. Es un fenomenos que si bien fomentado por las compañias televisivas y demas medios, entraña una creencia real en el icono religioso. Muchas veces se ha dicho que los mexicanos mas que cristianos son guadalupanos y es que la devocion y fidelidad que se le profesa a la Virgen "morena" es impresionantemente contundente. Por otro lado y fuera del credo, el fenomeno de la Virgen de Guadalupe es un un hecho sumamente interesante para los interesados en la historia del mestizaje mexicano, pues el momento en que se produce la "aparicion" de esta imagen coincido perfectamente con un momento en que los conquistadores españoles estaban teniendo grandes problemas para mantener sometidos a los conquistados, pues despues de la sopresa de la intervencion europea entre los grupos habitantes de las tierras americanas, estos ultimos comenzaron a dar signos de disgusto y por su numero bien podia haber echado por tierra los planes de sometimiento. En los años posteriores a la rendicion militar de los indigenas, hubo grandes problemas para poder dar bautismo masivo a todos ellos, ademas de que ante la mirada de los sometidos, la brutalidad de los recien llegados no podia revestir justificacion alguna, en esos momentos es cuando aparece la "virgen morena", una del color propio de los conquistados, de los indios, que gran coincidencia, no es cierto?. Ademas, aparece en el lugar justo donde otra deidad, esa si propia del pueblo originario, la Malitzin, una de las deidades de la tierra, tenia su morada, o al menos uno de los sitios dopnde se le veneraba era precisamente el cerro de lo que ahora es la Villa de Guadalupe, incluso ahi mismo y segun algunos estudios arqueologicos, se encontrana uno de los miradores cosmicos para ubicar la posicion solar durante el cambio de estaciones. Por todo lo anterior, mas varios elementos aditivos que se conjuntaron muy adecuadamente para dar lugar a una imagen religiosa que les fuera "acequible"a los locales, la Virgen de Guadalupe termino por poseer un arraigo impresionante entre la poblacion tanto india como mestiza, tanto asi que fue la imagen central en el estandarte que se utilizo por Miguel Hidalgo y Costilla, un cura, durante el levantamiento de la insurrecion que llevaria ala independencia mexicanan. Y por todo esto no es raro encontrarla como imagen amparadora de los reclamos populares, especialmente aquellos que se gestan en los grupos mas explotados y empobrecidos de la sociedad mexicana.Aunque no solamente.

La celebracion en si, reviste, precisamente debido a lo comentado arriba, en una mezcla, un sincretismo de elementos prehispanicos, españoles catolicos y actualmente, incluso con componentes que podrian ubicarse en otras religiones. Todo se muestra en esa noche de musica, danza, comida, colores que es el paso del 11 al 12 de diciembre en el atrio de la Basilica de Guadalupe. Vale muchisimo la pena verlo, sobre todo cuando se viene de un pais lejano, y su interes no radica en la relacion con el credo religioso, no, radica en el fenomeno cultural.



NAVIDAD

Al parecer en tiempos prehispanicos ya se celebraban como fechas especiales algunas semans dentro del mes de diciembre , esto tenia que ver con el advenimiento del dios Huizilopochtli, cosa que realizaba durante el invierno, asi cuando los primeros evangelizadores y comprendiendo esta situacion anterior a su arribo, comenzaron a insituir el credo cristiano relacionado con la natividad, a partir de tiempos que coincidian con las fechas de los locales, por esta causa muy probablemente se fue asumiendo como propio el periodo de la celebracion de la Navidad de forma tan larga, pues en Mexico se celebran 9 dias antes del 25 de diciembre. En estas fiestas llamadas posadas, se prepara ponche de frutas, tamales y dulces. Las piñatas se rellenan de frutas de la temporada y se hacen reventar a palos por los niños, previo a esto se canta y se representa el nacimiento junto con el peregrinaje de Maria, a los niños se les da aguinaldos, que son paquetitos de dulces o postres.

Al parecer, a finales del XVI, se insituyeron especie de misas llamadas "aguinaldos" que se llevaban a cabo en los atrios de las inglesias... por cierto, en el convento de Acolman se piensa que pudo haberse llevado a cabo probablemente la primera de estas escenas...donde se escuchaba misa y se hablaba de las images religiosas que daban lugar al nacimiento de Cristo, posterior a esto, se encendian luces de bengala y fuegos pirotecnicos, con el tiempo, esto comenzo a practicarse en los barrios, ya no solamente en los espacios religiosos, adaptandose en lo que posteriormente seria conocido como posadas .

En decadas anteriores, las frutas que se consumian era directamente adjudicables a la temporada y asi mismo eran de origen local, de esta forma se podian encontrar frutos como el "tejocote" que para muchas personas en Mexico resultaba esencial para poder identificar los aromas de la navidad pues se consumia como una fruta fresca, en ponches, en dulces y en algunas otras preparaciones con caramelo o en conbinacion con otros componentes. Eso ya no se es asi, si bien todavia es posible encontrar el "tejocote" en algunos mercados, y especialemente en sitios alejados de las grandes urbes, esta en extincion, como parte del proceso mundial de control economico y de mercados por unos cuantos, frutos que se consumian de manera local contrubuyendo de esta manera a engrandecer la riqueza cultural, estan siendo relagados a mercados muy acotados y locales al ser desplazados por cultivos generalizados y por lo mismo comunes a diversas poblaciones en el mundo. Asi, por ejemplo, ahora miramos en Mexico abundancia de manzanas californianas cuando las locales equivalentes a estas solo aparecian muchos meses despues, pues bien ahora estas se les encuentran tnat en los puestos de las calles tanto como en los estantes de los "supers", el mismo tipo de manzana que se conoces en muchos otros paises. Caso similar es el de muchos otros productos locales de temporada que daban caracteristicas mexicanas a los preparados para beber, para comer o bien para fabricar golosinas. La " colacion", era.. es, todavia se puede conseguir en algunos sitios..una variedad muy amplia de preparados de caramelo, especie de confitura con rellenes de cascaras de fruta, naraja, limon, o semillas como nueces, piñones, avellanas, etc., se solia dar a los niños en pequeños contenedores de papel llamados "aguinaldos", quiza una de las peculiaridades mas memorables de esta "colacion" era su aroma, que en conjunto era sumamente agradable y se le relacionaba de inmediato con la temporada navideña, mas aun, la versiond e la ensalada navideña mexicana, ademas de las frutas, el rojo que le proporciona el jugo del betabel, era el aroma que le suministraba una cierta cantidad de aquellos dulces.

NOCHE VIEJA, AÑO NUEVO

La festividad de la ultima noche del año y la llegada del nuevo se suele celebrar en Mexico sin demasiadas peculiaridades, mas bien ha asumido los elementos de la tradicion general, aunque parece que en los ultimos años, el pavo en algunos casos ha comenzadoa se sustituido por el Pozole, platillo mexicano realizado con maiz Cacahuazintle, un grano especial de gran tamaño. Sin embargo, es posible que solo revistiese una pequeña especie de moda, nada que pueda dejar fuera la celebracion "americanizada" que consiste de un pavo, uvas, cidra.. que en algunos casos cambia champaña..



DIA DE LOS REYES REYES MAGOS O "SANTORREYES"


El dia de los reyes magos es el 6 de Enero. Ese dia, segun la tradicion mexicoana, los niños encunetran regalos al desperta, regalos que fueron adquiridos por sus padres generalmente en los dias previos, y con mas frecuencia aun, seguramente la noche anterior al concurrir en enormes aglomeraciones a los diferentes puntos donde se puenden conseguir juguetes, lo cual ya ha comenzado a constituir una tradicion mas, el ir de noche el dia 5 y dejarse llevar por los mares de gente, ya sea en el supermercado, en mercados cerrados o bien los cada vez mas abundantes y y mas extensos tianguis callejeros, los cuales se montan desde mas o menos una semana antes para ofrecer diferentes juguetes, hoy en dia mayormente traidos de China como se puede suponer.

Segun la tradicion, al fiesta de la "epifania" o la fiesta de los "reyes magos" u "hombres sabios", es el 6 de enero, en ese momento se comparte una rosca que segun algunas fuentes esta tradicion obedece a costumbres francesas de hace algunos siglos, donde se entierran un par ( ahora son mas ) de figuras pequeñas, una un rey, la otra un niño, quien encontraba al rey debia complacer al que encontrara al niño en la fiesta de presentacion de jesus, que es el dia de la Candelaria ( 2 de febrero). Por supuesto esta tradicion tiene muchas variantes y hoy en dia es mas bien la oportunidad de tomarse un chocolate con los familiares o dar los regalos, que usualmente son juguetes, a los niños.

DOS DE FEBRERO, DIA DE LA CANDELARIA

Ese dia se acostumbra comer tamales y beber atole... cosa que por lo demas se hace todos los dias en la mañana en muchas partes del pais. Una de las tradiciones dice que la persona que durante la partida de las rosca de reyes, le toca en su porcion un muñeco, hara la fiesta del 2 de febrero donde ademas de beber atole y comer los tamales se viste al niño dios.Para esta fecha los mercados montan una gran cantidad de puestos con ropas para la vestimenta del niño..

SEMANA SANTA

Esta es una de las celebraciones mas importantes en Mexico, si bien no suele ser, al menos en todo el territorio, la mas ruidosa, tanto como la Navidad o el aniversario de la Independencia. Sin embargo, entre todas las celebraciones que se realizan a este proposito en el territorio nacional, muy vistosas la mayoria, se ha vuelto muy tradicional la que se lleva a cabo en Iztapalapa, dentro de la capital del pais. Se le conoce como "El viacrucis de Iztapalapa", donde actores que se preparan semanas antes del evento escenifican en las calles de esa zona de la ciudad - zona oriente - los episodios de la pasion de Cristo, no solamente con el patrocinio de autoridades civiles si no de la poblacion misma, y por supuesto es tambien la gran oportunidad para poder hacer varios negocios, aunque esto no quita interes a la manifestacion popular. Se dice que inmediatamente despues del dia de la "Virgen de Guadalupe" el dia 12 de diciembre, este es el cato religioso mas visitado de Mexico. Este año la semana santa correra del dia 1 ( domingo de ramos) al 8 de Abril ( domingo de resurreccion ). El proximo dia 21 de Febrero sera el Miercoles de Ceniza, y apartir de esta fecha todos los viernes son de vigilia. El 20 de Febrero sera martes de Carnaval..

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