viernes, septiembre 29, 2006

- ZONA CENTRAL:GUERRERO, PUEBLA, HIDALGO, EDO.MEXICO, MICHOACAN, TLAXCALA, VERACRUZ

ENGLISH
Esta zona la llamo central a pesar de que no esta exactamente al "centro del pais" sino mas bien un poco al sur, pero en terminos de exploracion me parece pertinene ubicarla como central, entre lo que es el sur-sureste y el norte del pais.

Es una zona con varios atractivos geograficos y culturales y se encuentra relativamente cerca
del DF ( ciudad de mexico) de tal modo que en muchos de los casos se podria, de ser necesario ir al sitio y retornar el mismo dia, cosa poco recomendable por las distancias, pero como menciono al principio, mayormente posible. Esto lo meciono como un referente de distacia. En corto, la zona "centro" se encuantra en un radio de menos de 500 kilometros tomando como centro el DF e incluye estados que tienen playas a los dos mares, pacifico y atlantico en su forma de Golfo de Mexico.

ESTADO DE GUERRERO

Probablemente los tres sitios mas visitados por el turismo en Guerrero sean: Zihuatanejo, Acapulco y Taxco.

Acapulco y Zihuatanejo

Tanto en el caso de Acapulco como el de Zihuatanejo se tratada de playas que originalmente fueron promocionadas para la clase rica y media de Mexico, posteriormente Acapulco se convirtio en un destino para los que gustan de las plyas turisticas con grandes hoteles de lujo y fue durante muchos años tal vez la playa mas famosa de Mexico. Hoy ha sido desplazado un tanto por Cancun. Estas dos playas no ofrencen nada interesante para el viajero que seriamente pretende concer lugares "reales" y no aquellas zonas preparadas para sacar al turista hasta el ultimo dolar. Zihuatanejo es probablemente la menos contaminada de las dos y tal vez se
puedan encontrar espacios con relativa tranquilidad, pues en el caso de Acapulco la suciedad y
el aglomeriamiento lo hacen un lugar propio para quien no tiene idea de los que es disfrutar la naturaleza. Por otra parte, el estado de Guerrero ha sido siempre un estado con ciertos grados de violencia, y en los ultimos meses han aparecido signos que preocupan especialmente en las zonas turisticas pues la violencia aparecida en estos lugares esta relacionada con el narcotrafico
y las guerras entre los traficantes donde el gobierno mexicano esta inmiscuido. Asi, yo personalmente no recomiendo perder el tiempo y el dinero en ninguno de estos lugares sucios
y peligrosos.

Taxco

Taxco es un pueblo minero que fue de los primeros de este tipo fundados en el continente. La plata es el mineral generado en la zona. Por lo anterior conserva aun varios elementos arquitectonicos de tiempos pasados que pueden ser sumamente interesantes: su iglesia barroca, los callejones que suben y bajan, los techos de teja roja, etc. Sin embargo el problema con Taxco desde mi punto de vista es que en los ultimos decenios ha sido promovido como un lugar donde los extanjeros van a vivir por algun tiempo y muchos, muchos, van de fin de semana a
conocerlo, asi, como es logico, una buena parte de lo que se puede ver ha sido preparado ya explicitamente para el turista, mala cosa. El costo no es de lo mas economico, especialemnte el hospedaje. Yo recomiendo en general y si no hay por supuesto, alguna razon extra, ir un dia y retornar el siguiente, buscar un lugar economico para dormir.. cosa que es dificil por lo que he dicho antes. Ahi es uno de esos sitios donde los cazadores de extranjeros andan por toda la ciudad, hay escuelas para extranjeros que cobran muchos dolares por cualquier cosa( como dato, hay una sucursal del Centro de Estudios Para Extranjeros de la UNAM, CEPE), muchos neohippies fumando marihuana y tratando de acostarse con los visitantes que se pueda. El precio del autobus es de alrededor de 100 pesos.

ESTADO DE PUEBLA

El estado de Puebla es muy accecible desde el DF, hay una muy buena y rapida autopista que conecta de la capital del pais a la capital de puebla ( Puebla de los Angeles ) en un par de horas.
En geral es un estado Tranquilo en cuanto a movimiento social si bien no es un estado rico. Por otro lado tiene cierta fama de "cerrado", sobre todo en las ciudadades como la capital donde en diversos momentos ha privado cierta actitud conservadora ligada un tanto con el control eclesiastico. Hoy en dia la mayor noticia es la increible actitud de su gobernador quien esta relacionado con gente abusadora de niños, la grabacion que lo prueba ha sido difundida ampliamente en los medios, pero el gobernador continua en el poder.

Los sitios mas comunes a visitar por los turistas en Puebla son probablemente la Ciudad Puebla de los Angeles, Cholula y el parque nacional Izta-Popo.

Puebla de los Angeles

Esta ciudad se encuentra a 130 kilometros mas o menos del DF, ahi los turistas suelen visitar el Zocalo, el Museo Amparo, la Casa de los Muñecos, el Templo de la Compañia y la Catedral.

Yo personalmente no pondria esta ciudad como una de las primeras a visitar en Mexico, pero suele ser muy recomendada a los turistas tradicionales por las agencias de viajes, en todo caso una visita de un par de dias podria ser suficiente.

Gastronomicamente es importante tratar de probar el Mole Poblano, el Camote de Puebla ( dulce de una raiz.. papa dulce) y otros postres remendables.

Se puede llegar desde el DF, por avion desde el aeropuerto interenacional Benito Juarez, o por autobus o coche particular, incluso por taxi si se desea gastar mucho dinero. Por autobus en la estacion TAPO ( metro San Lazaro) con numerosas lineas, y numerosas salidas todo el dia.

No existe particular alarma en cuanto a inseguridad sin embargo el riesgo de un asalto u otro problema es parecido al de la ciudad de Mexico.

Parque Nacional Izta- Popo

Este parque incluye como su nombre lo muestra, la montaña Iztaccihuatl y el volcan Popocatepetl, ambos se encuentran juntos compartiendo sus faldas y estan en la linea divisoria entre el estado de Mexico y el estado de Puebla( el estado de Mexico es un o de los estados que componen la Republica mexicana y colinda con el DF, de hecho una gran parte del area metropolitana de la Ciudad de Mexico se encuentra en parte del estado de Mexico ).
El principial atractivo de este parque nacional es por su belleza para los que gustan del alpinismo sin embargo hay algunos obstaculos a conciderar en este momento:

El acceso al la parte del volcan Popocatepetl esta casi permanentemente cerrado desde hace varios años por encontrarse este volcan en actividad, asi que lo mas posible es que sea poco probable poder acercarse lo suficiente para poder disfrutar de una buena vista. En segundo lugarcomo la carretera de acceso no tiene el transito constante se han presentado casos de asaltos y violaciones a automovilistas que intentan subir, sobre todo muy tarde durante el dia
o por la noche. Asi, no es nada recomendable en terminos generales.

En el caso de la montaña Iztaccíhuatl ( conocida tambien como "mujer dormida") es mas seguro el acenso sin embargo habria que hacerlo en compañia de alguien que conociera bien la region y se le tuviera la suficiente confianza.

Existen por otro lado, diversas poblaciones en las partes bajas de las faldas donde se pude visitar, sin emabrgo es bueno hacerlo con personas que conozcan las rutas pues no son lugares con buenas comunicaciones.

Cholula

Cholula se encuentra formando parte del aream metropolitana de la ciudad de Puebla, asi que
su acceso y muy facil. En la actualidad es un tanto conocida entre los jovenes por tener vida nocturna relativamente amplia, comparada con otras partes del estado esto tal vez se deba a que ahi se encuetra el camps principal de la UDLA ( Universidad de las Americas) una universidad privada creada para estudiantes de familias ricas y medio ricas de Mexico, entonces se pude adivinar el tipo de ambiente que prevalece en la zona...

Sin embargo, Cholula es realmente importante por su arqueologia, ahi se encuentra la piramide mas alta del mundo, una piramide pacialmente enterrada y que en su cima sostiene un pequeña inglesia de la epoca colonial. Cholula fue una importantisima ciudad en el Mexico prehispanico, perteneciente al imperio mexica ( azteca ) hay quienes aseguran que fue la ciudad con mas poblacion constante de todo el continente americano. En fin, por supuesto que vale la pena conocer este sitio.


SUGERENCIAS EN EL ESTADO DE PUEBLA:

Cuetzalan:
(Fotografia: Ruslan Bustamante)


Un lugar muy intereasnte por varias razones, la primera es que al encontrarse en la parte mas alta de la sierra de Puebla, precisamente cerca de la linea imaginaria que separa los estados de Puebla y Veracruz, su acceso no es sencillo, asi , si bien llegan algunos turistas especialmente en semana santa y en verano, en general no se encuentra tan contaminado con este fenomeno. Hace algunos pocos años hubo en la zona de Cuetzalan un incidente con algunos espeleologos ingleses que fue muy publcitado en Mexico y en el mundo, a raiz de eso hubo cierto auge a visitar la zona durante algunos meses pero, pero parece que eso ya no afecta mas. Cuetzalan tiene caracteristicas especiales, su vegetacion es muy abundante, una gran variedad de insectos, aves, mamiferos, las mañanas suelen ser muy limpias aunque pronto comienza a llover, es un lugar increiblemente humedo donde el quisco que se encuentra al centro de una pequeña y modesta plaza suele estar verde de las paredes debido al muzgo, es un lugar lleno de aves que gritan y cantan todo el dia, se puede caminar por los alrededores visitando grutas, rios, cascadas, conociendo a la gente del lugar que no siempre habla español y que suelen ser muy amables. Es una comunidad, rica en tradiciones donde existen enormes platio de cafe, buena comida y muy barata. Hay lugares para dormir que no se cobran muy caros, hoteles tambien. Es muy caluroso y por esto mismo la lluvia siempre cae bien, por las ncohes las nubes toman todo el pueblo y existen algunas escenas increibles, bale mucho la pena el lugar y comerse unos buenos 20 pesos de "tlayoyos" en la plaza. Ah! algo mas, hay una gran cantidad de fosiles en la zona, la consistencia litica de esas montañas los hacen posible, si se esta interesado, hay que llevar una pequeña herramienta de metal para poder abrir algunas rocas.



Cuetzalan se encuentra a unos 170 kilometros a noreste de la capital de Puebla y a unos 80 kilomtros al Este de Zacatlan. Para ir alla la forma mas sencilla es viajando desde el DF, tomando un autobus en la estacion TAPO que custa unos 170 pesos ida, y es posible hacer descuento con credencial de estudiante auque sea extranjero ( al menos asi era hasta hace unos meses ), la linea se llama "Priera Plus" y se encuetra casi enfrente de la linea ADO dentro de la estacion mencionada. Hay 3 salidas diarias, y la ultima llega a Cuetzalan pasada la media noche. Se puede llegar a esa hora pues no es un lugar peligroso, y suele ser posible encontrar gente que hospede a esa hora en la parte central que esta cuesta arriba unas 4 bloques de donde deja el bus. Si se lleag de dia, es magnifico si se puede pasar...caminando hacia arriba unas dos cuadras..por la calle principal a una tienda que hay en una esquina al lado derecho, ahi tiene un hombre viejo y simpatico una coleccion de bichos recolectados en esas tierras, es impresionante!.



Un asunto mas sobre este lugar, hay una zona arqueoogica muy cercana llamada " Yohualichan", se puede ir en una camioneta con caseta de madera por unos cuantos pesos, esta zona se dice que es como un Tajin en escala, que es el Tajin?.. bueno, lo veremos mas adelante, pero es una zona arqueologica muy visitada en Veracruz..

Ruta Cuetzalan - Tajin:

Bueno, tal vez habra que ver si es interesante primeramente ir a Tajin, pues si no la ruta pierde un poco su interes, pero, si ya se tiene la idea de ir a Tajin en Veracruz, esta ruta puede ser sumamente atractiva, solo que hay mantener algunas concideraciones, es una ruta casi completamente alternativa hasta el dia de hoy. Como sabemos, Cuetzalan esta en la parte alta de la sierra que divide al estado de Puebla con el de Veracruz, pues bien, existe la posibilidad de bajar por caminos locales de tierra y piedra toda la sierra hasta llegar practimente a la costa veracruzana, esto se hace en dos o tres dias, caminando o en bicicleta pero es necesario que alguno de los viajeros hable espeañol aceptablemente porque habra que pedir alojamiento a algun habitante de la zona y es posible que incluso hablando español no se pueda uno comunicar. Tambien hay que conciderar hacerlo en tiempo no de lluvias porque el camino se vuelve intransitable. En fin, esta ruta es una muy interesante posibilidada conciderar si es que se quedara el viajero en el DF o en Puebla durante un tiempo para planearlo con calma. No se recomeinda hacerlo de manera espontanea. Como siempre si se quiere mas informacion o comentar sobre el tema me pueden escribir a: russlann@tutopia.com


ESTADO DE VERACRUZ

El estado de Veracruz se encuentra hacia el Este de la ciudad de Mexico, es uno de los estados que forman el litoral del Golfo de Mexico. Se encuentra a unos 450- 500 kilometros del DF.

El Puerto

El puerto de Veracruz es uno de las entradas de mercancias al pais, en buena medida por esto tiene una cantidad de movimiento muy importante. Los atractivos turisticos que suelen ser visitados con mayor frecuencia son el Malecon, La plaza de Armas, El Fuerte de San Juan de Ulua, y el cafe La Parroquia. En este sentido San Juan de Ulua es de gran interes porque proviene de la epoca colonial y se concerva en un estado bastante bueno, es agrdable pasear por ahi y mirar la escena tropical de esta ciudad que es famosa tambien por la cantidad de travestis que se muestran, especialmente en tiempo de carnaval. Al transitar por la ciudad hay que tener precaucion pues es una ciudad un tanto peligrosa, sobre todo en ciertos barrios.

Se puede llegar por autobus tomandolo en TAPO, muchas lineas y muchos horarios, o tambien por avion si bien normalmente el precio del vuelo es desorbitado.

Mucho calor todo el tiempo, mosquitos, ciudad ruidosa aunque alegre.

Xalapa

Ciudad ubicada en la parte alta de las montañas de Veracruz, a unas 5 horas por autobus del DF. Ha sido cada vez mas habitada por emograntes de diversas partes del pais, especialemente del DF, pero hay incluso una poblacion creciente si bien modesta aun de extranjeros pues se ha construido cierta fama de ser sitio acogedor para intelectuales y artistas, esto es relativo si bien hay cierta tendencia a desarrollar en esta area. Existen algunas peculiaridades en cuanto a la educacion superior pues el desarrolo de las areas musicales, graficas y algunas de corte cientifico parece ser que se estan desarrollando de manera importante. Es una ciudad agradable sobretodo en el centro de la misma. Abundantes galerias y lugares recreacionales,y el clima suele ser agradable la mayor parte del año. Es un lugar recomendable para visitar.

Autobuses de diferentes lineas salen todos los dias de TAPO hacia Xalapa.

Se dice que se ha incrementado la violencia y al delincuencia pero aun asi suele ser un lugar relativamente seguro.

SUGERENCIAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ:


Catemaco

Este lugar suele ser sumamente interesante y si bien ha crecido el turismo que lo visita en los ultimos años aun mantiene cierta admosfera alejada del mercantilismo turistico. El lugar se encuentra al sur del estado de Veracruz en la region conocida como los Tuxtlas, donde existe una reserva natural bastante interesante que tambien se puede visitar. Catemaco es una poblacion que se encuentra en la rivera del Lago del mismo nombre, y es posible de alcanzar por autobus desde El Puerto de Veracruz o bien desde la Ciudad de Mexico, aunque son varias horas de jornada porque la carretera tiene que ir avanzando por una intrincada red de caminos.

Catemaco es un pueblo famoso en Mexico por sus brujos. Desede hace muchos años la gente que necesita algun tipo de trabajo magico se dirige a este lugar para buscar ayuda, con esto, seguramente ahora habra una buena cantidad de gente que se ha improvisado en esta practica, sin emabargo, hay datos documentales que hacen pensar en la existencia de una tradicion original en el sitio en la practica de la medicina indigena y algunas practicas magicas rituales.

En los alrededores de Catemaco hay varios sitios donde se pude acceder en lancha o por carretera donde se puede observar un cantidad importante de vida silvestre, aves, lagartos, monos.. que hasta hace unos años se los comian en tacos...y una vasta flora tropical. El hospedaje puede conseguirse por no mucho dinero si no se es muy exigente, pero tambien hay para quien lo desea algunos hoteles con comodidades contemporaneas.

Tlacotalpan

Tlacotalpan se encunetra en la costa oriental de Mexico, ya bajandose ma por el estado de Veracruz. Este sitio, su centro historico es conciderado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1998 por sus caracteristicas arquitectonicas que aun se conservan de manera importante, siendo esta parte de la ciudad una de las atracciones mas importantes de la localidad, amen de varios festivales que se realizan durante el año.



4 comentarios:

Anónimo,  1:09 a.m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo,  1:09 a.m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo,  11:08 p.m.  

Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Sur 11:23 p.m.  

Thanks for your words and apreciate you visited us..

About This Blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP