jueves, octubre 12, 2006

- INFORMACION IMPORTANTE PARA EL VISITANTE

ENGLISH
SEGURIDAD

Policia y delincuencia

En mexico en las ultimas decadas, la corrupcion ha penetrado casi todos los ambitos de la vida en el pais, es parte ya de una cultura, si bien y como se anotara en otra seccion de este blog, una de las caracteristicas de este pais es que no todo es el mismo, hay varios mexicos por decirlo de alguna forma. En esta seccion nos centraremos particularmente en las urbes, donde la mayoria de las personas son mestizas, es decir mezclados racial y sobre todo, culturalmente. En ciudades como del DF ( Distrito Federal, la capital del pais) la corrupcion se ha extendido a todos los niveles sociales practicamente, y a todas las areas del quehacer publico, por supuesto con algunas excepciones muy claras pero muy escasas. Asi, la policia, es una de las areas mas ligadas al fenomeno de la currupcion, en general, al igual que en muchos otros paises, se ha utilizado a los diversos cuerpos poiliciacos como equipos prepresivos, y mucho menos parea proteger a los ciudadanos de la delincuencia propiciada en gran medida por el empobrecimiento del pais a causa de los saqueos realizados por los grupos de poder.

En general como visitante, cuanto menos contacto se tenga con las policias mexicanas tanto mejor, aunque si es necesario habra que recurrir a ellas para realizar algun tramite indispensable, y por desgracia para tratar de ser auxiliado en el caso de problemas importantes...Continuara..

Racismo en Mexico

Suele pensarse en algunos lugares fuera y dentro de Mexico, que este es un pais donde el racismo no constituye un problema mayor, entre otras razones porque al ser mayormente mestizo, no habria, aparentemente razones para que algun grupo intentara reivindicarse sumpremacia ante otro. Es completamente diferente la cuestion, y de hecho bastante compleja. En primer lugar, Mexico es un pais tremendamente racista y en varios sentido, el mayor y probablemnte el mas terrible es aquel de los mestizos hacia los indios - o como le suelen llamar hipocritamente las clases medias mexicanas: indigenas- Tanto es asi que algunas de las mayores ofensas tienen que ver directamente con este asunto, por ejemplo, si el visitante pone atencion econtrara que con mucha frecuencia el vocable "indio" es utilizado para tratar de insultar a alguiein que ha hecho algo no aceptado por otro o que ha producido algun contratiempo "pinche indio" suele escucharse con gran frecuencia, incluso, utilizado por aquellos que teniendo claros elementos raciales autoctonos, pretenden separarse de esta manera de los "otros". Durante mucho tiempo, y aun ahora por parte de las clases aburguesadas o que pretenden serlo, se puede escuchar como parte de la conversacion normal utilizar adjetivos despreciativos hacia aquellas personas que pertenecen a grupos etnicos nacionales, por que para mucho aun en estos tiempos la gente decente es onviamente la gente blanca...y si no blanca porque es un pais mayormente mestizo, bueno, al menos la menos.. prieta (obscura). Esta es precisamente la razon principal porque los visitantes extranjeros balcos y especialemnte rubios seran tratados de manera diferente con mucha frecuencia por la gente, se les concederan algunos derechos que no tienen otros, e incluso se les reconoceran algunas virtudes aun antes de haberse mostrado portadores de ellas, sin embargo esto conlleba tambien algunos problemas relacionados con el mismo fenomeno, y es el que, por ejemplo, a las mujeres rubias prvenientes especialmente de paises europeos o del norte de america se les perseguira con vehemencia cuando anden por las calles de las grandes ciudades del pais, especialmente si andan solas, porque el sexismo es otro elemento sumamente marcado, si bien este ultimo lentamente comienza a tener transformaciones. A las mujers rubias que tienen apariencia de turistas extranjeras las llamaran gueras ( escrito con dos puntos sobre la U y prenunciado como uueras ) y les lanzaran toda clase de propuestas, esta atraccion es por la piel blanca o la cabellera rubia pero tambien por conciderarlas faciles para el sexo y en otros casos economicamente proometedoras, aunque por supuesto tambien hay mucha gente que es simplemente amigable o bien desea conocer a una mujer, como a cualquier otra mujer en el mundo, pero no son la mayoria.

Para el caso de los hombres es muy similar, aunque las propuetas no seran necesariamente al ir caminando por la acera de cualquier calle, sino mas bien en lugares donde el visitante puede detenerse, ademas de cualquier otro sitio publico en el que se preste el inicio de una charla. En Mexico, ademas de las razones que existen en otras partes del mundo para que una persona desee conocer a otra, existe una cierta especie de imperativo social para tratar de ligarse con una persona blanca extranjera de un pais rico. No siempre es asi, pero es un fenomeno sumamente frecuente y facilmente observable en cualquier calle de la ciudad de Mexico.Continuara ...


ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE SALUD

Malaria en Mexico

Si bien la malaria no significa en este momento un problema de preocupacion para el que va a viajar a algun destino en la republica mexicana, es prudente siempre tomar ciertas precauciones cuando se va a permanecer en sitios donde se han presentado brotes en algun momento, a continuacion un mapa de la zonas por estados donde puede haber cierta presencia de la enfermedad, sin emabargo tengo que insistir en que en este momento no hay riesgo significativo de la enfermedad, al menos hasta el ultimo reporte que he encontrado.



SIDA en Mexico

La situacion general del SIDA en Mexico no es tan critica como en otros paises, sin embargo si es un foco de interes medico y social pues hoy mismo existen luchas entre los poderes politicos relacionadas con los patrones educativos, y como bien se sabe, en Mexico la practica del sexo se continua estigatizando y por ende la educacion sexual en general es sumamente limitada. Segun algunos estudios recientes el avance de la enfermedad se ha detenido en el pais, y si bien hay muchos grupos que no dan completo credito a esta informacion podria ser posible que al menos, el avance fuese menor. En el contexto mundial, Mexico ocupa el lugar mas o menos 77 y en el continene americano el numero 23 en cuanto a poblacion infectada. En Mexico existen unas 150 mil personas infectadas con VIH.

Las dos zonas de mayor incidencia de VIH en Mexico son por numero de contagiados, primero el DF por la cantidad de personas que lo habitan, y despues de manera sumamente importante las zonas de la frontera con Estados Unidos, especialemente el area de California, Baja California en el caso mexicano. Algunos datos interesantes sobre esto mismo: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=141221&tabla=nacion

OAXACA, REPORTE ESPECIAL

REPORTE al 26 de noviembre de 2006. Despues de varias semanas en relativa calma, pues continuaron sucediendose un gran numero de detenciones en las calles del centro de Oaxaca, la noche del 25 de noviembre, es decir, el dia de ayer, se sucitaron enfrentamientos violentos entre la policia federal y gente que acudia a una marcha pacifica de la APPO. Se habla de varias decenas de detenidos y desaparecidos asi como de algunas personas fallecidas, se recomienda mucha cautela si se intenta visitar la ciudad. Mas informacion actualizada sobre el caso Oaxaca en www.organicemonos.blogspot.com

General:

Es complicada la situacion que se presenta hoy en dia en el estado sureño de Oaxaca, sin embargo y a grandez trazos, se puede decir lo siguiente para el que esta pensando en visitarlo: Primeramente, la mayoria de la manisfestacion del conflicto se encuentra la ciudad de Oaxaca y algunas zonas de la costa, ambas zonas de fuerte importancia turistica .

En el caso de la ciudad ciertamente se ha complicado la situacion para el visitante pues existen sucesos de violencia particilarmente peligrosos por parte del gobierno del estado o grupos relacionados con este, en el caso de los maestros y las organizaciones ciudadanas, solamente existiria el riesgo de tener que modificar rutas por los bloqueos que han instalado y hasta donde se, los hoteles de la parte centrica se encontran, algunos fuera de servicio y otros a medio funcionar, cosa que no es del todo mala pues podrian encontrarse algunas ofertas debido a esto mismo, sin emabargo habria que verificar la situacion dias previos a la llegada porque las cosas se han tornado sumamente insestables y en cualquier momento puede haber variaciones importantes. Las zonas de Huatulco y pochutla pueden ser transitadas pero con frecuencia hay interrupcion del transporte, asi que no se puede uno confiar en realizar un recorrido sin contratiempos. La zona cercana a la anterior, esto es: Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite y Puerto Angel sufren de lo mismo si bien tengo informes de que el acceso esta mas normalizado a estas ultimas zonas. El resto del esatdo se encuentra mas o menos en condiciones normales. Ahora bien, se pude viajar a la ciudad de Oaxaca ahora mismo para visitarla, la respuesta es SI, teniendo en cuenta las modificaciones que podrian tener que realizarse a los planes a llevar a cabo en la visita a esa ciudad, pero si, al dia de hoy es posible...

0 comentarios:

About This Blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP