miércoles, marzo 07, 2007

Xico, volcan apagado

Xico es un volcan que se encuentra pegado al DF, en la zona de Chalco en el Esdtado de Mexico. Es un crater practicamente sin cono, solo el puro circulo, es decir la boca que se aprecia claramente desde alguna altura. A ras del suelo parece como una pared continua o un segmento de montaña..

7 comentarios:

Anónimo,  4:54 p.m.  

oh vaya, yo pensé que ese"volcan xico" era un impacto de un metiorito pues fui ahi y no veo ningun hoyo por donde salio la lava,se ve solido.
explíquenme.
gracias

gatito,  4:59 p.m.  

hola, no creen que el xico es parecido al volcan la caldera que esta aun kilometro de distancia de este en la paz.
investigenlo .
chao viva los pumas!!!

Sur 12:26 p.m.  

Hola Anonimo y Gatito, efectivamente algunos han pensado que Xico era un impacto de meteorito, sin embargo pertenece a la zona volcanica que esta al suroriente del DF, segun alguna leyenda de origen prehispanico Xico, Tehutli y Chichinautzin, los tres volcanes, enamorados de Iztaccihuatl pelearon por sus favores y murieron calcinados quedando sus cenizas. Xico es un volcan de los tipo "escudo" hasta donde recuerdo, pues su crater es mas amplio que su cono, por eso el aspecto de impacto mas que de volcan tradicional.

Por otro lado la Caldera tiene relacion en tanto que pertenece a la misma zona volcanica, sin embargo hay otros mas pequeños como el Tehutli que esta un poco mas hacia el sur y otros mas que a veces se confunden con cerros de la misma zona..

Anónimo y gatito,  2:28 p.m.  

oh muchisssisisimas grasias sur,
no crei que fuera un volcan en escudo
gracias amigo, espero que siguas explicando y otra cosa que gatito es mi hermano pero ablame del tehuitli
me gusta la geografia.
pero si me quede impactado .
gracias y respondeme.
no te molestes sur.

Sur 4:28 p.m.  

El Tehutli, el volcan, se ha vuelto parte del paisaje de la delegacion Milpa Alta, es uno de los "cerros" que se observan al entrar a la demarcacion. A sus faldas estan localidades como Tecomitl y Tulyehualco, que por ser concideradas zonas pobres de la ciudad no se les da la importancia que tienen y que son muchas en terminos historicos, geograficos y culturales, de hecho, toda esa zona del valle de Mexico posee una gran variedad de cosas interesantes: hay cerros magicos como el de la Estrella, donde al parecer podrian haber vivido..o incluso vivir, algunos de los ultimos chamanes de la zona, los volcanes como comentabamos, y por supuesto, en terminos culturales, las comunidades que habitan las areas agricolas de esa parte de la Ciudad. Bueno, te dejo aqui un link por si quieres leer con mas detall sobre la historia de Tehutli..Saludos

www.teuhtli.com.mx/articulos/teuhtli_mito.html

Anónimo,  4:48 p.m.  

wuao!!!!!!
sabes mucho, entre a esa pagina ya hay una historia geografica que muestra porque el iztaccihuatl tomo la forma exacta de una mujer , nariz, voca, quijada , pecho y pies pero ¿es un volcan o montaña porque e investigado pero paginas dicen que dson varios volcanes extintos o qued es una montaña, que no cuenta con crateres o que tiene muchos pequeños crateres a sus faldas, que es lo correcto? lo quiero saber.
dimelo ¿que opinas tu?.
si porque se me quedo la duda pues yo vivo en ixtapaluca, san bunaventura y se ven muchos volcanes, el popo,izta, ajusco,xico,caldera, borrego etc.
muchas gracias, bye! cuidate mucho y mi nombre es kevin.

vulcanus 11:29 p.m.  

xico no es un volcan de escudo y el teuhtli si lo es el izta si es un volcan

About This Blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP